Sitio corporativo Sanofi México
Este sitio está diseñado para las madres de México
Logo El Manualde Mamá de mi.
DESARROLLO 1 a 3 AÑOS
Las primeras palabras de tu bebé
27/06/2016

A través del lenguaje, los seres humanos expresamos ideas, información, emociones y creencias. Además, las habilidades en el habla juegan un papel esencial en el aprendizaje y las relaciones sociales.

 

Durante los primeros tres años de vida, las habilidades lingüísticas de cualquier niño son motivo de consulta frecuente. Sin embargo, los aspectos que más llaman la atención de los padres son que el niño aún no habla, habla poco, habla mal o ha dejado de hablar. Por algo, el lenguaje es fundamental para el aprendizaje.

 

¿Cuándo se considera un problema?

Se considera que un niño tiene un retraso en el lenguaje si a los 16 meses de edad,  no ha iniciado la expresión de palabras aisladas. O bien, si al llegar a los dos años de edad, aún no construye frases de dos palabras, según la escala Llevant.

 

Toma en cuentaLos ocho primeros sonidos de consonantes que se desarrollan, en la vida de cualquier persona son: m, b, y, n, w, d y p, por ello, a la edad de dos años el niño puede crear frases entendibles para un adulto desconocido, al menos 50% del tiempo.
Para los tres años, al menos 75 % del tiempo y con cuatro años cumplidos, el 100 por ciento del discurso debe ser entendible.Sin embargo, es importante saber que pueden continuar teniendo dificultad con la pronunciación de algunos sonidos hasta los siete años de edad.

 

¿Cómo potenciar el desarrollo del lenguaje?

Una manera de estimular el lenguaje en los niños es a través del juego; este puede ser simbólico, imaginario, imitativo y colectivo.

Asimismo, es fundamental dar seguridad, estimular y apoyar la capacidad de cada niño. Una forma de hacerlo es a través de la amistad y de los juegos con otros peques, ya que pueden aprender sobre los demás y sobre ellos mismos.

 

Algunas actividades que ayudarán a estimular el lenguaje son:

 

  • Escuchar canciones.
  • Repetir sonidos.
  • Nombrar objetos en tarjetas.
  • Imitar situaciones cotidianas (hablar por teléfono, ir a la tienda)
  • Actuar (se pueden utilizar disfraces y bailes)
  • Desarrollar juegos colectivos.

 

Hay algo esencial en todo este proceso: ser pacientes. Aunque, eso sí, si detectas que tu peque no tienen avances significativos en el área del lenguaje a pesar de la estimulación, será importante que acudan a un especialista, que les ayude a identificar las causas de algún posible problema.

Share en FacebookShare en Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS
NUESTROS PRODUCTOS
CONSULTA AL EXPERTO
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
COPYRIGHT© 2017. SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO S.A. DE C.V. ALL RIGHTS RESERVED. FECHA DE PUBLICACIÓN: MAYO 2014
LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO. SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTE A SU MÉDICO. PERMISO NO. 133300201B3481 SSA
QUIERO RECIBIR MÁS NOTICIAS
Ingresa tu correo
He leído y acepto el Aviso de privacidad
Estas a punto de salir de un sitio de Sanofi-aventis de México, S.A. de C.V. (de ahora en adelante “SANOFI”) por lo tanto SANOFI no verifica ni es responsable por la información contenida en el sitio al que se dirige, así como tampoco del contenido, precisión o de lo completo de sus datos. El uso y acceso a esta información y/o datos esta sujeto a los términos, limitaciones y condiciones que establezca quien produce tal sitio.

SANOFI no respalda la precisión ni cualquier otro aspecto de la información y/o datos contenidos en el sitio web destino.

SANOFI tampoco aprueba ni avala el sitio web destino y/o datos.