Sitio corporativo Sanofi México
Este sitio está diseñado para las madres de México
Logo El Manualde Mamá de mi.
SALUD 7 a 10 AÑOS
¡No más rinitis!
27/06/2016

Estornudos, congestión, escurrimiento nasal, lagrimeo y cansancio, son síntomas que debemos conocer y entender, porque son señales de alerta de una condición que afecta a miles de niños diariamente.

Y es que a pesar de no ser vista como una condición potencialmente mortal, la  realidad es que afecta significativamente la calidad de vida de los niños. Su nombre: Rinitis alérgica.

Es una enfermedad de las vías respiratorias superiores, que tiene, entre sus características: estornudos, secreción nasal, congestión y lagrimeo.
Además, es una de las principales enfermedades causantes del ausentismo escolar y representa más del 3% de las visitas al médico general.

 

Causas

Los factores de riesgo para el desarrollo temprano de la rinitis alérgica incluyen la introducción temprana de alimentos o de fórmulas lácteas, tabaquismo materno significativo (cuando la madre fume más de una cajetilla de cigarros por día) en el primer año de la vida, enfermedades alérgicas en los padres y la presencia de mascotas en casa.

 

El verdadero peligro

En la mucosa nasal de pacientes con rinitis alérgica hay una predisposición para la acumulación de células inflamatorias, lo que representa un riesgo potencial alto de desarrollar asma bronquial.

 

Tipos de rinitis

Existen dos clasificaciones para esta enfermedad: la estacional y la perenne.

Los niños con rinitis alérgica estacional sufren de un aumento periódico en los síntomas que presentan, los cuales ocurren en ciertas estaciones del año donde existe un alto grado de polinización, especialmente en climas templados (primavera para árboles, primavera y verano para pastos y otoño para malezas).

Mientras, los que sufren de rinitis alérgica perenne, presentan síntomas persistentes que se relacionan con los alérgenos que están presentes la mayor parte del año; es muy común encontrarlos en ácaros, mohos, cucarachas y pelo de animales.

 

¿Se puede evitar?

Algunas medidas que se pueden tener en casa para disminuir la presentación de los síntomas son:

 

  • Evitar tener cortinas gruesas, alfombras y muñecos de peluche en las habitaciones para dormir.
  • No utilizar cobertores ni almohadas de plumas de ganso.
  • Barrer y sacudir de manera cotidiana la casa.
  • Adecuada ventilación domiciliaria.
  • Bañarse y cambiarse la ropa diariamente.
  • Evitar tener mascotas (perros, gatos o aves) dentro de la casa.
  • Llevar una dieta balanceada (aumentar la ingesta de frutas y verduras).
  • Aseos nasales.
  • Evitar plantas de adorno.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Mantener la casa libre de moho y polvo.

 

Si a pesar de estas medidas, los síntomas no disminuyen, una buena opción de tratamiento para esta enfermedad es el uso de antihistamínicos; uno de estos puede ser Allegra, que bloquea la principal sustancia (histamina) que es la originaria de los síntomas alérgicos, disminuyendo así el malestar.

 

Lo mejor es que no produce síntomas sedativos (sueño) y puede tomarse dos veces por día.

No dejes que la rinitis interfiera en tus actividades cotidianas y se convierta en un verdadero problema de salud.

 

Si has detectado que tu peque tiene este padecimiento y el pediatra le recetó Fexofenadina, no te preocupes por su concentración y sueño. Conoce más sobre Allegra.

Share en FacebookShare en Twitter
ARTÍCULOS RELACIONADOS
NUESTROS PRODUCTOS
CONSULTA AL EXPERTO
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
COPYRIGHT© 2017. SANOFI-AVENTIS DE MÉXICO S.A. DE C.V. ALL RIGHTS RESERVED. FECHA DE PUBLICACIÓN: MAYO 2014
LEA LAS INSTRUCCIONES DE USO. SI PERSISTEN LAS MOLESTIAS, CONSULTE A SU MÉDICO. PERMISO NO. 133300201B3481 SSA
QUIERO RECIBIR MÁS NOTICIAS
Ingresa tu correo
He leído y acepto el Aviso de privacidad
Estas a punto de salir de un sitio de Sanofi-aventis de México, S.A. de C.V. (de ahora en adelante “SANOFI”) por lo tanto SANOFI no verifica ni es responsable por la información contenida en el sitio al que se dirige, así como tampoco del contenido, precisión o de lo completo de sus datos. El uso y acceso a esta información y/o datos esta sujeto a los términos, limitaciones y condiciones que establezca quien produce tal sitio.

SANOFI no respalda la precisión ni cualquier otro aspecto de la información y/o datos contenidos en el sitio web destino.

SANOFI tampoco aprueba ni avala el sitio web destino y/o datos.